martes, 3 de marzo de 2009

Recetas con historia

Algunas de las recetas más representativas de la gastronomía inglesa tienen un gran bagaje cultural. Por ejemplo, cuando comemos Fish&Chips debemos preguntarnos de dónde proviene esa tradición que, por ejemplo, Charles Dickens, ilustre novelista inglés, comentaba en el siglo XIX en mucha de sus novelas (Oliver Twist). O los famosos Scones, que se toman con el té de las cinco o a cualquier hora del día, debido a su variedad de rellenos.


Por ello me gustaría hacer un breve recorrido histórico, comenzando por el Renacimiento ( siglo XV) y llegando hasta nuestros días para ver cómo algunos de los platos más representativos han evolucionado hasta nuestros días.


Y he dicho que comenzaré por el Renacimiento, durante los siglos XV y XVI porque es entonces cuando en Inglaterra se comienza a elaborar los grandes pastelones de carne, como el Yorkshire (relleno de carne de oca, perdiz, lengua de buey y cocido a fuego fuerte), los puddings de arroz y el pastel de manzana o apple pie.


Ya en el siglo XVII y XVIII, nos encontramos con el Fish and chips, uno de los platos más populares de los países de habla inglesa, que consiste como sabemos en pescado frito con patatas fritas acompañado de alguna salsa.La fritura de pescado en Inglaterra llegó de los judíos españoles y portugueses. A finales del XVII y en el XVIII ya era popular la ingesta de pescados fritos y existían tiendas que lo vendían.


Charles Dickens , como he apuntado al prinpio, menciona un establecimiento de este tipo en su novela Oliver Twist (1838). Por otro lado la patata que llegó desde América pero no fue hasta el siglo XVIII cuando su consumo se hizo masivo en Irlanda.


No está claro cuando decidieron unirse patatas y pescado pero el primer Fish and Chips Shop se abrió en Londres en 1860 por Joseph Malin, aunque según The New Shell Book of First ,escrito por Patrick Roberston, la unión de estos dos ingredientes ya cocinados fue realizado en 1866 en la tienda de Dyson en Ashton Road en Oldham, Lancanshire, Inglaterra.
Es típico servir esta comida en cucuruchos de papel y los pescados más utilizados son pescados blancos, como el bacalao y pequeños lenguados.


Otro de los platos más representativos de la cultura británica es el llamado Shepard´s Pie, Pastel del Pastor o Pastel del Moribundo, que surge en el siglo XVII.
El Pastel del Pastor es una receta que consiste en carne molida, cubierta de pure de patatas y queso.La carne de res molida es tipicamente usada en la actualidad, pero en su origen, la carne que se usaba era de cordero, de ahi viene el nombre de Pastel del Pastor.


No debemos olvidar los Scones, como majar que puede acompañar cualquier té o café. También puede ser tomado después de las comidas.

Hay dos maneras de pronunciar el scone; “Skon” y “Skoan”. Los Scones se creen para haber originado en Escocia y son estrechamente vinculados al flatbread cocido al horno plancha, conocido como bannock. Primero fueron hechos con la avena, formados en un redondo grande, anotados en cuatro a seis triángulos, y cocinados en una plancha sobre un fuego abierto o encima de la estufa. El origen del “scone conocido” es apenas tan no entendible como de donde vino. Algunos dicen que el nombre viene de donde coronaron a los reyes de Escocia, la piedra (Scone) del destino. Otros creen que el nombre está derivado de la palabra holandesa “schoonbrot” que significa el pan blanco fino o del pan” fino o hermoso” alemán del significado “del “sconbrot de la palabra. Todavía otros dicen que viene del “sgonn gaélico” una masa informe o un bocado grande.


A continuación, y para finalizar, os enumero algunas curiosidades que creo deberiáis saber. En ellas hablo de comida, y también, por su puesto, no podemos olvidarnos de una de las bebidas más consumidas y representativas de Inglaterra como es la cerveza:


- EL Haggis (Escoces) es muy apreciado pero son un poco difíciles al agregar alguna especia o una salsa en el mismo plato.


- Los Muffins son conocidos porque son enteramente ingleses, pero algunos creen que son oriundos de Gales.


- Antes de tomar el té a las 4 ó 5 de la tarde, los ingleses se reunían en los cafetines de Londres o de Portsmouth a beber algo de café.


- La bebida inglesa por excelencia es la cerveza (allí le llaman "Ale" y se pronuncia "eil"), ya que si bien los monjes teutones y holandeses fermentaban el grano de forma inigualable, fueron los ingleses quienes le añadieron el lúpulo a la cerveza. Este modelo fue seguido en México y los Hooligans ingleses son famosos por beber grandes cantidades de cerveza.


- Por supuesto, el sandwich es otro de los habituales de la cocina inglesa. Su origen se atribuye hacia el año 1800, cuando el llamado conde de Sandwich comía diferentes alimentos metidos en dos rebanadas de pan para así no perder el tiempo y poder dedicarse de lleno al juego de las cartas que era su pasión y obsesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada